CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Los criterios de evaluación son los que responden a la pregunta: ¿qué evaluar? Estos criterios son indicadores sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar las unidades didácticas. Por lo tanto, hacen referencia a la consecución de las metas propuestas al principio de la Unidad, es decir, los objetivos didácticos.
Los criterios de calificación empleados durante el curso serán:
1.    Asistencia a clase
2.    Hábito de trabajo
3.    Actitudes correctas de salud e higiene individual y colectiva
4.    Pruebas escritas de contenidos mínimos
5.    Pruebas prácticas de cada unidad didáctica
6.    Incremento de la capacidad física de referencia respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
7.    Presentación personal adecuada (cumplimiento con el uniforme de educación física).
El método de evaluación será el de “evaluación continua”, donde el alumno será evaluado constantemente en aspectos como asistencia, participación en las sesiones, entrega de trabajos, disposición a la cooperación, uso y cuidado del material, comportamiento, etc. Esta evaluación continua puede perderla el alumno si alcanza 5 faltas injustificadas.

Se define como criterios de evaluación Básicos, aquellos que si no son alcanzados a lo largo del curso, impiden superarlo. Se les considera básicos, pues en ellos se contienen lo esencial de la asignatura de Educación Física en la Educación secundaria, y su objetivo último. Los concretamos en:
•    Incrementar las capacidades de resistencia respecto a si mismos, mediante la ejecución de Test Deportivo – Motores, el cual deben ser superados respecto al obtenido al inicio de curso en la batería de test.
•    Superación de las pruebas teóricas de contenidos mínimos, sin los cuales no se pueden garantizar la consolidación de unos aprendizajes sólidos de Educación Física y Salud corporal.
•    Presentación de la totalidad de los Trabajos requeridos en Educación Física.
El peso de las calificaciones estará distribuido en diferentes bloques cuyo valor está expresado en porcentajes:
Presentación y corrección de los Trabajos…………………. 25%
Examen teórico…………………………………………………..15%
Realización de actividades en clase…………………………. 25%
Evaluación de la Condición Física…………………………….15%
Actitud (higiene, presentación,  comportamiento, etc.)………20%
NOTA: Estos porcentajes pueden variar según los contenidos de cada evaluación.
El alumno que por algún motivo, justificado o no, no realice la actividad física práctica en una clase, deberá copiarla y entregarla al final de ésta.
El alumno que no pueda participar en las actividades prácticas será evaluado y calificado de los objetivos procedimentales mediante la realización de trabajos, fichas, etc.,… que el profesor le encomendará a lo largo del periodo, así como de los apuntes que el alumno tome nota en clase.

• Las normas de convivencia
Las normas de convivencia y el reglamento que deriva de ellas constituyen una carta de Derechos y Deberes de las comunidades educativas. La existencia de normas es necesaria dentro de cualquier comunidad y el hecho de que algún miembro no la observe puede significar que legítimamente se le apliquen sanciones. Las normas deben enmarcarse en la ley y decretos vigentes y deben tener como horizonte la formación de los educandos.

Metodológicamente las normas se desprenden de los principios o aprendizajes básicos de la convivencia:

APRENDER A NO AGREDIR AL CONGENERE: Fundamento de todo modelo de convivencia social.

APRENDER A COMUNICARSE: Base de auto-afirmación personal y grupal.

APRENDER A INTERACTUAR: Base de los modelos de relación social.

APRENDER A DECIDIR EN GRUPO: Base de la política y de la economía.

APRENDER A CUIDARSE: Base de los modelos de salud y seguridad social.

APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO: Fundamento de la supervivencia y base de la conciencia ecológica.

APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL: Base de la evolución social y cultural.

4.8 Los Colegios Comfandi de Primaria y Bachillerato tienen los siguientes uniformes:

Uniforme de Educación Física en Primaria

•    Camiseta blanca marcada con el logotipo de Comfandi
•    Pantaloneta blanca
•    Tenis blancos
•    Medias blancas
•    Pantalón sudadera (opcional)

Uniforme de Educación Física en Bachillerato

• Camibuso con logotipo del Colegio
• Pantaloneta azul
• Pantalón sudadera
• Zapatos tenis blancos
• Medias blancas

3. PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Los proyectos pedagógicos establecidos en la educación Comfandi, permiten que el educando ponga en práctica su saber en la solución de problemas cotidianos de su entorno social, cultural y científico-tecnológico, permitiéndole integrar los conocimientos construidos en las diferentes áreas, así como desarrollar diversas habilidades y destrezas.

•    Proyecto jornadas recreativas, deportivas y culturales.
•    Proyecto seguridad escolar y auto cuidado.
•    Proyecto de Torneo Interclases.
•    Proyecto de conformación de Grupos deportivos.
•    Proyecto de participación en torneos Intercolegiados.

2. CÓMO SE VALORA

Las valoraciones tienen como punto de referencia los logros y los indicadores de logro tanto los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, en sus diferentes grados y áreas como los propuestos por nuestro Proyecto Educativo Institucional que han sido construidos teniendo en cuenta las características de los educandos.

Entendemos como logros, los avances que deben hacer los educandos los cuales están debidamente formalizados en el Proyecto Educativo. Estos logros son de tipo cognitivo, actitudinal, de habilidades, socios afectivos y volitivos.
Se asumen los Indicadores de Logros como los medios que permiten identificar los niveles alcanzados en cada uno de los logros deseados. Se reconoce que el docente debe estar atento a los logros e indicadores que aunque no estén previstos se van construyendo en el proceso, de manera que permitan el enriquecimiento permanente de la valoración de los educandos.
la escala a emplear es:

E    =    Excelente.
S    =    Sobresaliente.
A    =    Aceptable.
I    =    Insuficiente.
D    =    Deficiente.

Valoración de desempeño Excelente:
Se considerará para el educando que:

a.) No tiene faltas de asistencia y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su desempeño académico disminuya.
b.) Presenta gran capacidad de autorregulación y promueve permanentemente los valores Institucionales.
c.) Alcanza en alto grado los logros propuestos.
d.) Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
e.) Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
f.) Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
g.) Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

Valoración de desempeño Sobresaliente:

Se considerará para el educando que:

a.) Alcanza todos los logros propuestos.
b.) No presenta dificultades en su comportamiento ni en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
c.) Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
d.) Desarrolla actividades curriculares específicas.
e.) Cumple con los requisitos básicos exigidos para su desempeño.

Valoración de desempeño Aceptable:

Se considerará para el educando que:

a.) Alcanza los logros académicos y de convivencia con dificultad.
b.) Alcanza los logros básicos con actividades complementarias dentro del periodo académico.
c.) Manifiesta poco sentido de pertenencia.

Valoración de desempeño Insuficiente:

Para caracterizar un educando en este criterio se tendrá en cuenta si:

a.) No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de  refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no alcanza los logros previstos.
b.) Presenta faltas de asistencia injustificadas.
c.) Presenta dificultades de comportamiento y convivencia.
d.) No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
e.) No se interesa por su proceso del desempeño académico.

Valoración de desempeño Deficiente:

Para caracterizar un educando en este criterio se tiene en cuenta si:

a.) No alcanza los logros mínimos y requiere atención especializada.
b.) Presenta numerosas faltas de asistencia que inciden en su desarrollo integral.
c.) No desarrolla las actividades curriculares requeridas.
d.) No tiene sentido de pertenencia por la institución.
DERECHOS Y DEBERES

1. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Como derechos de los educandos se consideran todos los consagrados en la Constitución Nacional de 1991 y en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre 8 de 2006), además aquellos que están consagrados expresa o tácitamente en la legislación del Ministerio de Educación Nacional.

Son derechos de los estudiantes:

1.1    Ser reconocido y llamado por su nombre.

1.2    Recibir un trato amable y respetuoso en su dignidad personal por cualquier miembro de la comunidad educativa.

1.3    Expresar sus opiniones, necesidades y dificultades con el respeto que merece toda opinión ajena y recibir oportuna respuesta a las mismas.

1.4    Ser escuchado y seguir el debido proceso ante dificultades académicas y de convivencia según el Manual de Convivencia.

1.5    Conocer oportunamente el Manual de Convivencia y el cronograma general de actividades escolares.

1.6    Recibir atención del personal administrativo, docentes, psicólogos(as) y de servicios del Centro Educativo.

1.7    Estar informado de las actividades que se programen y de los horarios establecidos por el  Centro Educativo.

1.8    Recibir estímulos y reconocimientos por su excelente desempeño en actividades académicas, de convivencia, deportivo y artístico.

1.9    Conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeño escolar se hagan en cualquier documento de la institución.

1.10    Recibir sus clases con los recursos humanos y didácticos necesarios para el adecuado desarrollo del PEI, atendiendo las políticas y directrices del Ministerio de Educación Nacional, del Departamento de Educación y Cultura de Comfandi y de acuerdo con los recursos disponibles de la Caja.

1.11    Recibir información sobre reformas educativas en el momento en que se produzcan cambios de normas, promoción escolar, programación de actividades, cambios de horarios y actividades complementarias entre otras.

1.12    Recibir atención en caso de accidente o enfermedad según el PANAE.

1.13    Solicitar y obtener permiso para entrar o salir del Colegio en horario escolar o fuera de este, cuando medie justa causa y verificación con el padre y/o madre de familia o acudiente.

1.14    Ser exonerado(a) de la práctica de educación física y deportes cuando se presente excusa médica verificable, en cuyo caso se efectúa un trabajo asignado por el área.

1.15    Participar en las actividades curriculares y complementarias aportando en su diseño y ejecución en procura del mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.

1.16    Participar y conformar grupos deportivos, ecológicos, culturales o científicos en la Institución y representarla en los certámenes dando cuenta de un alto compromiso y una adecuada preparación.

1.17    Recibir de los docentes el  programa, cronograma y los temas de evaluaciones como también la información,  el apoyo, los talleres y ejercicios necesarios para alcanzar los logros fundamentales en cada asignatura, en la primera semana de cada período académico para garantizar una organización del horario de estudio y hacerla conocer a los padres de familia o acudientes para que exista un verdadero acompañamiento en el proceso, desde el hogar.

1.18    Presentar sus evaluaciones y trabajos pendientes, cuando haya justificado su inasistencia a clases en un plazo máximo de 4 días, con  los debidos soportes. La programación de recuperación y de tareas pendientes deberá hacerse de común acuerdo con el docente de la asignatura, quien cursará comunicación formal al director de grupo y a los padres, una vez establecidos los acuerdos con el educando.

1.19    Realizar actividades de refuerzo y superación de acuerdo a los cronogramas oficialmente establecidos por el Consejo Académico del Colegio y el profesor del área. Para el cuarto periodo la recuperación de insuficiencias se hace paralela al normal desarrollo del mismo.

1.20    Ser evaluado en forma continua e integral. Los resultados de sus evaluaciones deben ser descriptivo-explicativos, informando las fortalezas y dificultades en la obtención de los logros propuestos en cada asignatura.

1.21    Conocer el resultado, correcciones y observaciones a sus trabajos orales o escritos ocho días después de aplicada la evaluación y antes de una próxima evaluación. Para el caso de resultados finales de periodo y año lectivo, el educando deberá conocer a través del docente titular de la materia su nota definitiva antes de ser oficializada ante la dirección del colegio para correcciones por posibles equivocaciones.

2. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Todo cuanto contribuya al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo personal de los educandos, se asume como un DEBER por todos y cada uno de los educandos, miembros de la Comunidad Educativa.

Son deberes de los estudiantes:

2.1 Leer, conocer y actuar en concordancia con lo establecido en el Manual de Convivencia, como el porte diario de este.
2.2 Presentar firmadas por sus padres y/o acudientes las notas que los profesores o Directivos del Colegio registren.
2.3 Asistir puntualmente todos los días de clase y a todas las actividades programadas por la Institución, con sus respectivos útiles, materiales, uniforme, haciéndose responsable de sus pertenencias.
2.4 Permanecer dentro del plantel durante la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad, como también realizar en forma ordenada y oportuna los respectivos cambios de clase.
2.5 Informarse y realizar las actividades académicas y de convivencia efectuadas durante su ausencia.
2.6 Portar diariamente y para todas las actividades dentro y fuera de la Institución el carné estudiantil, documento de identificación, carné del seguro estudiantil contra accidentes y/o carné de EPS  a la cual pertenece.
2.7 Atender y acatar las instrucciones dadas por el profesor para la realización de cada una de las actividades dentro y fuera de clase, y además cumplir con las tareas y trabajos señalados por los docentes dentro de los términos establecidos.
2.8 Ser respetuosos con las personas con quienes se relacionen, utilizando un vocabulario adecuado, respetando el turno, absteniéndose de utilizar amenazas, apodos, juegos bruscos o cualquier acción que ocasione agresión verbal o física.
2.10 Utilizar adecuadamente las instalaciones, transportes, inmuebles, materiales y documentos de la institución, haciéndose responsable del arreglo o reposición en caso de daño o pérdida.
2.11 Tener un comportamiento digno, adecuado a las circunstancias, dentro y fuera del Colegio dejando en alto el buen nombre y prestigio de la Institución, siendo responsable de los daños y perjuicios que pueda generar a terceros.
2.12 Cumplir con las normas de cuidado de sí mismo en lo referente al aseo e higiene y su presentación personal.
2.13 Vestir de manera completa los uniformes en sus horarios establecidos en las actividades escolares y sin accesorios que afecten la integridad física y/o la presentación Institucional.
2.15 Asistir a todas las actividades culturales y recreativas planeadas por el Colegio, de acuerdo al horario y a la programación respectiva.
2.16 Estar a Paz y Salvo en todas las dependencias del colegio, para efectos de retiro, culminación de año lectivo o de ceremonias de grado.
2.18 Presentar justificación escrita y firmada por los Padres de Familia y/o acudiente del educando en caso de: incapacidades, permisos, citas y llegadas después de la hora de inicio de la jornada escolar.
2.20 Hacer uso del Debido Proceso.
2.25 Cumplir con su trabajo escolar, evaluaciones, laboratorios en los tiempos asignados en el horario de clase, absteniéndose de solicitar permisos para presentar evaluaciones, entregar trabajos o hacer laboratorios por fuera del horario establecido.
2.28 Abstenerse de traer al colegio elementos como joyas, revistas que alteren la convivencia y el trabajo en clase, dispositivos electrónicos, juegos de azar, entre otros. La institución no se responsabiliza por la pérdida o daño de estos elementos, no indispensables para el desarrollo de las actividades escolares.
2.29 Abstenerse de emplear teléfonos celulares  y dispositivos electrónicos en horas de clase.  Queda reglamentado su uso sólo en el tiempo de descanso, mientras tanto deberá mantenerlo apagado. El colegio no se responsabiliza por el daño o pérdida de éste.

CAPITULO IX

FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
Las faltas disciplinarias que afectan la convivencia pueden ser  leves y  graves:

1. FALTAS LEVES

Son todas aquellas infracciones a la norma que se presentan como propias del proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes y cuyo efecto no ocasiona graves traumatismos a la formación académica y a la integridad física, emocional y social de cualquier miembro de la comunidad educativa; así como también de las instalaciones locativas y recursos de los colegios.

Las faltas leves por su bajo nivel de incidencia al bienestar general de la comunidad permiten la conciliación y reparación inmediata.

Son faltas leves las siguientes:

1.2 Presentación personal inadecuada del educando y de los uniformes dentro y fuera del Colegio en actividades escolares.
1.3 Incumplir injustificadamente con los horarios establecidos para las distintas actividades escolares y el servicio de transporte
1.4 Llevar a cabo celebraciones, juegos y otras expresiones que pongan en riesgo la salud y las relaciones interpersonales
1.5 Hacer públicas las expresiones de afecto propias de la vida privada
1.7 Utilizar inadecuadamente el celular y demás dispositivos electrónicos en la clase y demás actividades escolares.
1.10  No portar los documentos que lo acreditan como educando de la institución y su carné de servicio médico, así como el Manual de Convivencia.
1.12 Consumir alimentos durante el desarrollo de las jornadas académicas.
1.13 No entregar a los padres de familia  o acudientes información dirigida por el Colegio.

2. FALTAS GRAVES
Son todas aquellas infracciones a la norma que afectan la formación académica y personal, la integridad física, psicológica y social; violando los principios de convivencia y los derechos fundamentales a cualquier miembro de la comunidad educativa, afectando de manera significativa la convivencia y el normal desarrollo de las actividades escolares, así como también entorpeciendo la consecución de las metas, los objetivos y la Misión Institucional.

Son faltas graves las siguientes:

2.1 CONTRA LA INTEGRIDAD PERSONAL

2.1.1 Causar a otro  daño en el cuerpo o en la salud
2.1.2 Reñir, amenazar, o agredir  a otro miembro de la comunidad educativa dentro o fuera de la institución.
2.1.4 Instigar para provocar riñas, amenazas o agresiones en perjuicio de otro.

2.2  CONTRA LA PROPIEDAD

2.2.1 Usar  inadecuadamente de manera arbitraria o dañar  los útiles o pertenencias propias o de cualquier  miembro de la comunidad educativa.

2.3 CONTRA LA AUTORIDAD

2.3.1 Desacatar las normas, instrucciones o compromisos de índole académico, disciplinario o de convivencia, contenidos en el presente Manual de Convivencia o que fueren impartidos o acordados con directivos, docentes, o cualquier otra persona que las emita en razón de sus funciones.
2.3.2 Emplear vocabulario soez y descomedido para dirigirse a las directivas del colegio o los docentes o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

2.4 CONTRA EL ENTORNO ESCOLAR

2.4.1 Dañar las instalaciones físicas del colegio  u objetos o  materiales que se utilizan en el proceso de educación.
2.4.3 Usar inadecuadamente las instalaciones del colegio o los objetos o materiales que se utilizan para el proceso de educación.

2.5 CONTRA EL ORDEN  DEL COLEGIO

2.5.1 Participar o incitar a otros a tomar parte en actos que atenten contra la disciplina o marcha normal del Colegio, dentro o fuera del mismo cuando estén en representación de la Institución.
2.5.2 Ausentarse del salón de clases o del Colegio sin justa causa durante la jornada escolar.
2.5.4 Asistir por su cuenta y riesgo a las jornadas recreativas, culturales, deportivas o de orden institucional.
2.5.5 Inasistencia sistemática no justificada a clases.
2.5.8 Interrumpir con actos de indisciplina el orden de las actividades escolares.
2.5.9 Reincidir  en actos de indisciplina.

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~ por cuerposenaccion en agosto 12, 2009.

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